Producto - ACIDO FOLICO

post title

Información del Medicamento:

Jarabe

Cada 5ml contiene:
Acido Fólico………….5.0 mg
Vehículo c.s.p.……………………5.0 ml

INDICACIONES: El Acido Fólico está indicado en la prevención y tratamiento de estados carenciales de ácido fólico: Anemias megaloblástica en la infancia, embarazo, síndrome de mal absorción.

Profilaxis de defectos en el tubo neural (espina bífida, anencefalia, encefalocele) en mujeres con antecedentes de hijo o feto con deficiencias en el tubo neural.

CONTRAINDICACIONES: El Acido Fólico está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad y/o intolerancia a cualquier componente de la formula. El ácido fólico no debe administrarse como agente único en el tratamiento de las anemias perniciosas, ya que pueden enmascararse los síntomas originados por la carencia de vitamina B-2. Deben evitarse dosis superiores a los 0.4 mg/día hasta que se haya descartado el diagnóstico de anemia perniciosa.

Muchas formulaciones de ácido fólico para uso parenteral contienen alcohol bencílico como preservativo. El alcohol bencílico puede causar graves reacciones alérgicas en personas hipersensibles. También deben evitarse los preparados de ácido fólico con alcohol bencílico en los neonatos, ya que, el alcohol bencílico ha sido asociado con una condición fatal de acidosis metabólica y disfunción del sistema nervioso central y de los riñones. La forma oral suele contener lactosa y, por tanto deben prevenirse los pacientes con intolerancia a este azúcar.

DISPENSACIÓN: Venta bajo receta médica.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

DOSIS:
Dosis diaria para niños:
1 cucharadita (5ml) dos veces al día

Dosis diaria para adultos:
1 Cucharadita (5ml)
3 veces al día.
O según prescripción médica.

EFECTOS ADVERSOS: El ácido fólico está prácticamente exento de efectos secundarios. En ocasiones muy raras se observado algunas reacciones de hipersensibilidad así como efectos gastrointestinales como anorexia, distensión abdominal, flatulencia y náusea. Ocasionalmente, y con dosis de 15 mg/día durante un mes se han observado algunos síntomas sobre el sistema nervioso central: irritabilidad, hiperactividad, dificultad en concentrase y depresión.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: La administración prolongada de fenitoína ocasiona una deficiencia en ácido fólico en el 27-91% de los pacientes, produciéndose anemia megaloblástica en el 1% de los pacientes tratados. Se supone que esto es debido a un aumento del catabolismo del folato, mal absorción del ácido fólico o destrucción del mismo por una inducción enzimática provocada por la fenitoína. Algunas observaciones parecen indicar que los efectos anticonvulsivos de la fenitoína se reducen parcialmente como resultado de la disminución de las concentraciones de ácido fólico. La administración de ácido fólico, por otra parte, ocasiona un aumento del metabolismo de la fenitoína y una disminución de las concentraciones plasmáticas de este fármaco, debido al aumento del metabolismo y la una redistribución en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo.

La adición de ácido fólico resulta en un aumento del metabolismo de la fenitoína con una disminución paralela de sus concentraciones en sangre y en el LCR. Puede producirse un aumento clínicamente significativo en la actividad convulsiva, en particular cuando se utilizan dosis de ácido fólico £ 4 mg/día. Se desconoce el impacto clínico de dosis de ácido fólico de 1mg/día o menos sobre la epilepsia contralada, aunque esta dosis parece ser aceptable para la mayoría de los clínicos.

El uso concomitante de cloranfenicol y ácido fólico puede antagonizar la respuesta hematológica al ácido fólico. La respuesta hematológica al ácido fólico deberá ser, por tanto, monitorizada en los pacientes tratados con este antibiótico.

PRECAUCIONES: Se ha demostrado que el acido fólico no es toxico en dosis mas elevadas que se emplean para fines terapéutico. Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Descartar el medicamento, si la tapa del frasco está abierta.

En caso de intoxicación debe acudir al centro médico más cercano.

MEDIDAS EN CASO DE INTOXICACIÓN: Una ingesta mayor a la máxima establecida puede traer síntomas de deficiencia de vitamina B12 (degeneración nerviosa y enmascaramiento de anemias) debido a la interacción presente entre ellos. Al ser una vitamina hidrosoluble, toda ingesta en exceso se elimina a través de la orina.

En caso de Intoxicación acudir al centro medico mas cercano.

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN: Conservar a temperatura no mayor de 25°C. Protéjase de la luz.

PRESENTACIÓN: Caja conteniendo frasco de 120ml de jarabe.